Saltar al contenido

Disco duro SSD vs HDD | Comparativa entre ambos discos duros

Podemos llegar a pensar que los discos duros SSD, debido a que son los más nuevos en el mercado, son superiores en todos los aspectos con respecto a los discos duros HDD y en gran medida es así aunque hay ciertos puntos a tener en cuenta.

discos duros ssd vs hdd

Esto hace que dependiendo del uso que vayamos a hacer del disco duro sea conveniente el uso de uno de los dos tipos de disco duro y en muchas circunstancias se recomienda tener ambos. Por lo que a la hora de elegir SSD o HDD, primero debes tener mente el uso que harás de él.

Diferencia entre SSD y HDD

Veamos a continuación las principales ventajas y diferencias entre un HDD y un SSD para poder tomar con un criterio correcto cual es el que mejor se adapta a tu caso.

  • Capacidad. Los discos duros SSD tienen una capacidad en general entre los 256 GB y los 4 TB , aunque poco a poco esto va aumentando aunque también lo hacen los precios con los que salen al mercado. Por otro lado, los discos duros HDD suelen estar entre 1 TB y 10 TB de capacidad. En este sentido los SSD presentan una desventaja con respecto a los HDD, pero lo compensa con creces con las demás características.
  • Consumo. Una ventaja de los SSD con respecto los HDD es que su consumo de energía es mejor. Esto normalmente es interesante si estamos pensando en instalarlo en un portátil.
  • Coste. Como ya hemos mencionado anteriormente, el precio de los SSD suele ser bastante más alto que los HDD. Para que puedas hacerte una idea, por el precio de un SSD de 250 GB puedes comprar un disco duro HDD de 3 TB.
  • Ruido. Debido a que los discos duros SSD no tienen partes móviles, estos son más silenciosos que los HDD que si tienen partes móviles. Esto puede ser un inconveniente para personas a las que les molesta cualquier tipo de ruido durante sus horas de estudio o trabajo.
  • Vibraciones. Ocurre lo mismo que con el ruido. Al no tener partes móviles el SSD no vibra, mientras que el HDD puede provocar leves vibraciones.
  • Fragmentación. El disco duro SSD no necesita fragmentación, de hecho es importante que no la realices. Mientras que el un HDD podría darse que necesitara de ella para un mejor rendimiento.
  • Durabilidad. El disco duro sólido basa su durabilidad en el número de veces que sus celdas pueden reescribirse ya que es algo limitado, mientras que el HDD basa su durabilidad en que al estar formado por partes mecánicas, estas pueden dañarse con los movimientos. Por este motivo es recomendable el uso de SSD en portatil que estén en constante movimiento. Realizando una comparativa entre ellos, podríamos decir que los SSD son más duraderos.
  • Velocidad. Este es el punto más fuerte de los discos duros sólidos. El tiempo de arranque del sistema operativo gracias a un SSD puede estar en torno a unos 7 segundos, y en un HDD puede rara vez se enciende antes de los 20 segundos (en caso de que el disco duro tenga un cierto uso, suele ser mucho mayor). En cuanto a transferencia de datos un disco duro SSD está entre 200 y 550 MB/s, mientras que un disco duro HDD está entre 50 y 150 MB/s.
  • Daños por magnetismo. En este caso el magnetismo no daña al disco duro SSD, mientras que un disco duro HDD puede eliminar datos del mismo.

Entonces, ¿elijo SSD o HDD?

Tras varios años usando ambos tipos de discos duros, lo que siempre recomiendo es elegir en función del uso que vayas a hacer de tu ordenador o disco duro externo. Veamos los diferentes casos:

Almacenamiento

En el caso de que tengas pensado comprar un disco duro para almacenar todo tipo de documentos, lo recomendable es comprar un HDD, ya que además de tener una mejor relación capacidad-precio, su durabilidad no se ve afectada por la cantidad de datos que grabas en él a lo largo de su vida útil.

comparativa ssd hdd

Eso si, ten cuidado con no darle ningún golpe mientras esté encendido o morirá.

Velocidad

Si lo que buscas es un disco duro que le otorgue a tu sobremesa o portátil una mayor velocidad, sin duda la elección es comprar un SSD.

Verás que tus programas se cargan al instante, que tu sistema operativo se enciende y apaga en segundos, y que nunca imaginabas que tu PC pudiera alcanzar esa velocidad, no importa que cuente con algunos años.

Yo lo tengo instalado en un HP Pavilion de algo más de 10 años y va más rápido que un PC nuevo que cuente con un HDD. ¡Te sorprenderá!

Juegos

Lo explicado en el punto anterior también aplica en este punto, ya que un juego al fin y al cabo es como un programa pero de entretenimiento.

Si quieres que tus juegos carguen rápido y eliminar ese lag o pequeño retraso en los juegos, un disco duro SSD es el ideal sin duda.

ssd vs disco duro

Es importante tener en cuenta que si juegas a juegos actuales el disco duro no lo es todo. Debes tener también una tarjeta gráfica potente y una cantidad de RAM aceptable.

Trabajo

En caso de que trabajes con un portátil lo recomendable es contar con un disco duro SSD con gran capacidad para que además de contar con velocidad en el uso de tus programas, también tengas memoria suficiente para almacenar tus datos.

En el caso de que no te importe llevar un disco duro externo en la maleta del portátil, puedes contar con un SSD de menor capacidad instalado y un HDD con mayor capacidad como disco duro externo para almacenar datos.

Si en lugar de trabajar con un portátil lo haces con un PC de sobremesa entonces lo recomendable es contar con ambos discos duros instalados, el SSD para instalar tus programas y sistema operativo, y el HDD para almacenamiento de datos.

Lo bueno de contar con ambos discos duros en tu PC es que en caso de que el sistema operativo de algún fallo o problema, podrás formatear de forma rápida y segura tu SSD sin miedo a perder tus documentos y datos importantes, los cuales no se ven afectados al estar almacenados en tu HDD.

Si estás pensando en comprar un disco duro SSD y hacer que tu PC vuele, te recomendamos echarle un ojo a nuestras ofertas en SSD.

Elige tu SSD ideal entre nuestras ofertas