Saltar al contenido

Cómo clonar disco duro a SSD

El primer paso antes de poder utilizar un SSD en nuestro ordenador es decidir como introduciremos el sistema operativo y los programas en el SSD. Para ello contamos con dos opciones:

  • Instalar desde cero nuestro sistema operativo y programas (Recomendado)
  • Clonar o mirar el sistema operativo al SSD junto con todos los programas y datos del disco duro existente

Hemos marcado como recomendada la opción de instalar desde cero el sistema operativo y programas porque así nos garantizamos que todo funcione 100% optimizado como si de un PC nuevo se tratase.

Esto no quiere decir que clonar tu disco duro vaya a hacer que nuestro disco duro vaya más lento, pero si es cierto que si tienes algún error en tu sistema operativo o algún programa, también estas clonando dicho fallo al disco duro nuevo y puede hacer que no funcione todo lo bien que te gustaría.

clonar disco duro ssd samsung
Conexión de SSD a portátil durante el proceso de clonación

Recomendaciones a la hora de clonar un disco duro a SSD con Windows 10

Normalmente es complicado para un usuario normal poder instalar todo desde cero en el nuevo disco SSD que acaba de comprar.

Ya que normalmente cuando compras un nuevo ordenador te viene con la clave del sistema operativo ya integrada, y no te la facilitan para poder instalarlo en otro dispositivo.

En este caso el proceso más recomendado es que, para evitar clonar algún fallo al nuevo disco duro sólido, antes de realizar la clonación, realices una restauración del sistema operativo para que quede justo cómo lo compraste, con tan solo el sistema operativo de fábrica instalado.

Cuando se trata de clonar un HDD a un SSD con Windows 10, restaurar el sistema operativo es fácil de realizar desde la configuración de Windows 10.

Una vez ya hayas clonado el sistema operativo limpio de programas, podrás instalar los programas que necesites en el nuevo disco duro SSD de forma más rápida y óptima, una vez lo hayas instalado en tu ordenador.

¿Cómo clonar el disco duro de tu portátil a un SSD?

Estos pasos son totalmente válidos tanto para clonar un SSD a SSD o un HDD a SSD, ya que en ambos casos se tratan de discos duros con algunas características diferentes.

Eso sí, en el caso de clonar un disco duro a un SSD más pequeño en cuanto a capacidad, asegúrate de que la memoria ocupada en el disco duro a clonar sea inferior a la memoria disponible en el nuevo SSD.

Normalmente las mejores marcas de estos dispositivos como son Samsung, SanDisk, Crucial, etc., suelen traer un software para poder hacer dicha clonación de forma casi automática.

En el caso de Samsung por ejemplo, no trae dicho programa llamado Samsung Data Migration junto con el disco duro SSD, sino que puedes descargarlo desde la página oficial de Samsung.

Dicho proceso suele ser bastante sencillo. Tan solo tienes que conectar el disco duro SSD a un puerto USB de tu ordenador y realizar la clonación a través del software que hemos comentado.

Si es cierto que posiblemente el disco duro no traiga consigo el cable habilitado para poder conectar el disco duro al puerto usb, y por tanto tengas que comprar dicho cable por separado.

cable para clonar disco duro
Cable para clonar SSD

El cable necesario para este proceso debe ser un cable SATA-USB. Este cable para clonar ssd puedes encontrarlo en cualquier tienda de informática o de forma online a través de Amazon por ejemplo.

Rebajas
iitrust USB 3.0 a SATA Cable del Adaptador para 2.5 'SSD / HDD Drives - SATA a USB 3.0 Convertidor y Cable Externos, Soporte UASP, USB 3.0 - SATA III...
2.851 Opiniones
iitrust USB 3.0 a SATA Cable del Adaptador para 2.5 "SSD / HDD Drives - SATA a USB 3.0 Convertidor y Cable Externos, Soporte UASP, USB 3.0 - SATA III...
  • Compatible con USB2.0 / USB1.1, chip SATA III. Admite intercambio en caliente y tecnología S.M.A.R.T y TRIM, mejora la eficacia de lectura y...
  • Cable de datos USB3.0 a SATA, soporte para transmisión de alta velocidad, reposo automática, versión SATA-III. Plug and play, sin tener que...
  • Admite USB 3.0 5Gbps, súper velocidad con UASP, mejora en gran medida la velocidad de transmisión, menos uso de CPU, latencia de datos y tiempo de...

Una vez realizada la clonación tan sólo tienes que extraer el disco duro antiguo y sustituirlo por el nuevo disco duro SSD clonado (con el ordenador apagado y desconectado de la corriente) y debería arrancar sin problemas al encenderlo. ¡Verás que diferencia!

En el caso de que se trate de la instalación en un portátil te guiamos para que puedas instalar el SSD en tu portátil tu mismo.

¿Pensando en comprar un SSD?

Te recomendamos echarle un vistazo a nuestras ofertas. Elige el tipo de SSD que estás buscando.